Logo AIEPLAC

Código Ético

 

Del Editor principal, editores y Consejo editorial

  

El Editor principalmente, y con apoyo de los demás editores considerará la pertinencia de que el trabajo recibido sea publicado siguiendo el protocolo indicado en el apartado guía a los autores. Es responsabilidad de Editor ser parcial y observar como criterio básico el valor del trabajo por encima de otros factores.

Desde el inicio, el Editor principal (en Jefe) podrá dictaminar trabajos para que tengan buena continuación o se rechacen  por no estar dentro de los objetivos de la revista o porque no sean de la calidad que se exige y porque la contribución no sea significativa o porque no sigue y procedimientos indicados

Es responsabilidad del Editor Principal guardar encarecidamente sigilo profesional acerca de los nombres de los autores y de los dictaminadores. 

El Editor principal se apoyará en los editores y en el grupo editorial y en otros cuerpos de expertos de universidades del país y del extranjero para obtener apoyo  para la evaluación y dictamen de los trabajos.

Las decisiones de publicación de las propuestas recibidas se basan exclusivamente en los informes y recomendaciones de los árbitros del proceso de revisión por pares. Sin embargo, la decisión final recae en el Editor principal inclusive el solicitar otra opinión de un experto. 

El Editor principal deberá tener informando al autor del avance de proceso de evaluación. 

El editor principal podría no aceptar trabajos de los otros editores de REPUL si así lo considera. El Editor principal se abstendrá de publicar en la revista. Sin embargo, si podrá impulsar determinadas temáticas para fomentar determinados campos de investigación apoyado por el Comité Editorial. 

El Editor será el conducto para rechazar cualquier manuscrito que esté implicado en plagio, malas prácticas. El Editor podría acudir al consejo de otros editores de otras revistas para aumentar la seguridad de estos casos

 


De los Autores

 

Los manuscritos presentados a Estudios Económicos deben ser originales. Podrían presentarse en otro idioma siempre que se haga la aclaración y será el Editor principal junto con los editores tomar la decisión de publicarlo o no.

Los manuscritos deben seguir con rigor la guía para autores para la presentación de trabajos. 

Los manuscritos no deben tener contenidos que puedan ser fraudulentos. Lo que contempla datos fabricados o falsificados para obtener resultados particulares.

Si los autores descubren un error o equivocación significativa en la publicación, se lo deben  comunicar al Editor principal.

Los autores deben dar a conocer las fuentes de financiamiento de la investigación. 

Los autores deben transferir los derechos de autor a la AIEPL AC.  Los autores podrán distribuir su trabajo de forma gratuita con fines académicos o científicos.

  

De los árbitros y dictaminadores

  
Al aceptar ser arbitro de REPUL se compromete(n) a revisar el trabajo de manera objetiva, profesional y confidencial.


El árbitro dará a conocer su evaluación del trabajo al Editor principal. Esta información podrá seguir una guía que le proporcione el Editor o bien podrá ser libre. El informe será por escrito donde se divida en dos partes. Una que sea una recomendación para que ayude a que el editor tome una decisión y otra donde se hagan comentarios constructivos y recomendaciones del trabajo en cuestión y donde se de a conocer que el trabajo sea rechazado para su publicación, que pueda ser revisado y volver a someter, o bien sea aceptado en forma condicionada para correcciones, o que sea aceptado. 

El dictaminador está obligado a informar al Editor principal cualquier evidencia de un comportamiento poco ético como plagio, información falsificada y publicación duplicada.

El árbitro debe considerar el manuscrito bajo revisión como confidencial. No debe utilizar ningún contenido del mismo para su propio beneficio, ni circular el manuscrito a terceros.
 

Asociación Internacional de Economía Pública Local A.C.
repul.aieplac@gmail.com
Copyright © 2017