Logo AIEPLAC

Proceso de Aceptación y Publicación de Artículos

Lo que en principio fue una práctica y que ha ido mejorándose en forma continua es que los trabajos que se han publicado en números anteriores pasaron desde una invitación general de la AIEPL AC a través de los Seminarios de Economía Publica Local (SEMEPUL) en los diferentes eventos que se han tenido desde 2009 hasta seguir el protocolo de recibir trabajos a partir de promover la revista desde su lanzamiento en 2018. Es así como trabajos de autores radicados en diferentes universidades (provenientes de autores de universidades de AL, EUA, España, RU, Italia y países de Europa central) y abordando cuestiones de economía publica (locales) han hecho que al aumentar la variedad temática y el horizonte y futuro para la publicación de trabajos de investigación se ha abierto.

El primer número, 2018, a través de una comisión de la misma AIEPL AC, rescata trabajos presentados en los SEMEPUL anteriores a ese año señala investigaciones que podrían ser candidatos a una revisión mayor. Sólo un trabajo en especial cumplió con las expectativas para poder ser evaluado por pares (y en donde existe los dictámenes correspondientes y donde los autores se sometieron a las sugerencias y efectuaron los cambios y modificaciones) lo que llevó a  formar parte del primer número de REPUL. El resto de los trabajos de ese número primero, se sometieron a la evaluación de pares, y así se integró el primer número.

La práctica, la de primero observar la temática, la calidad y la experiencia del autor en el tema, ha sido la guía para que el editor  promueva y haga invitaciones expresas para recibir contribuciones y que una vez adaptadas a las exigencias de la revista (y estipuladas en forma clara y expresa en la pagina) se sometan al dictamen de pares. 

Actualmente, los SEMEPUL son una fuente constante de trabajos de investigación de vanguardia (ya que los mismos seminarios han progresado hacia una depuración al exigir trabajos originales, de calidad y de nivel técnico de las investigaciones) lo que ha conducido a que ya sea directamente el autor envíe el trabajo después de ser presentado y haber recibido comentarios en general pero también en forma indirecta, sea el editor principal el que promueva un trabajo de investigación u otro conminando a que lo someta a la revista para ser revisado por pares y luego su posible publicación.

Una tercera forma de como la revista capta trabajos ha sido a invitación expresa del editor de sugerir e invitar a un autor (cercano o lejano) a que envíe un trabajo a sabiendas de que la temática es pertinente y que el académico posee las credenciales suficientes para garantizar un trabajo profesional. Desde luego, que la evaluación por pares en estos casos se vuelve mas colaborativa y refuerza la calidad del trabajo (quedando satisfechas ambas partes) y reforzando la colaboración al grado de haber casos donde la dictaminación sea abierta y no secreta promoviendo la reciprocidad y buena practica colaborativa. El editor en jefe se apoya en el comité editorial y los dos editores que fungen de manera colaborativa solamente mediante opiniones de orientación e incluso de promover temáticas y trabajos de autores.

La revista también acepta revisiones a libros y a artículos recién publicados. También abre el campo para trabajos de coyuntura y dossiers que vienen a cumplir un espacio intermedio entre la contribución de un trabajo científico y un trabajo coyuntural pero elaborado con rigor académico y sometido también a la evaluación de pares.

El avance de las publicaciones y contenidos de la revista está en función del editor y la orientación que reciba del Consejo Editorial. 

En el último número, se ha tratado de abarcar a los fenómenos de las economías locales tanto en AL como en las de países de la UE y Europa Central. La apertura a nuevos temas, queda definido en los seminarios mediante temas los invitados, claro, sin dejar los temas clásicos de la economía pública y la economía pública local.

Requisitos de los trabajos

Los trabajos que se admiten, como es ya una practica común, se insiste, en que estos deben obedecerse a una investigación original, que además no ha sido publicado en otra parte, que no esté en un proceso de evaluación, que sea producto de información original y que los hallazgos contribuyan al conocimiento teórico y práctico de las economías de los países.

Proceso para su publicación

Aceptando el punto anterior sobre la originalidad del trabajo, este debe proceder a lo siguiente:

i) El trabajo debe terminarse siguiendo la guía a autores que está publicada en la revista y en la pagina.

ii) El trabajo es revisados por el Editor en Jefe y si este lo ve conveniente puede hacer sugerencias antes de enviar a una dictaminación de pares. De igual forma, el Editor en jefe puede orientar al autor para que envíe su trabajo a otra revista o simplemente rechazarlo

iii) los autores deben aceptar en automático que el trabajo cumple con lo indicado en Requisitos de los trabajos,

iv) El trabajo se envía a una evaluación de pares,

v) el trabajo recibe recomendaciones que deben acatarse si es que se quiere seguir con el interés de que REPUL publique el trabajo,

vi) el trabajo se acepta si cumple con los requisitos de la evaluación,

vii) el autor(es) firman de aceptación y se les envía una carta donde se dice que su trabajo será publicado.

Tiempo de proceso publicación

El tiempo que se considera es de que se recibe el trabajo y posterior a este corren 3 meses.

Proceso de evaluación de pares

Después de que el Editor decide enviar a pares el trabajo, este durará de 3 a 6 semanas para la evaluación. Los dictaminadores podrán tener una guía para evaluarlo o bien, se impondrán un criterio personal destacando la formalidad y presentación del trabajo de acuerdo a los lineamientos de la revista, la contribución del trabajo al conocimiento, la actualización bibliográfica, la solidez y originalidad del planeamiento, la metodología empleada.

Carta Cesión de Derechos

El autor y autores deben firmar carta donde se acepte que en el proceso de evaluación, se asegure de que el trabajo no esté dictaminando en otra revista hasta que se termine el proceso el cual puede durar meses.

Los autores se comprometen a no sacar el trabajo del proceso de dictaminación en al menos 3 meses sin antes recibir alguna notificación.

El autor y autores deben firmar la carta de cesión de Derechos una vez que el trabajo sea aceptado para publicarse

 

Preservación de archivos y respaldos

La revista REPUL archiva las entregas recibidas y los trabajos publicados en base de datos propias y base de datos con compañías privadas.

Indexación, indicadores producción científica

En proceso de obtención índices REDALyC, Scielo y DOAJ

Asociación Internacional de Economía Pública Local A.C.
repul.aieplac@gmail.com
Copyright © 2017